La fitoterapia es un tratamiento que, mediante el uso de hierbas y plantas medicinales, se emplea para prevenir y tratar afecciones y para mejorar la salud general del paciente que lo recibe.
Las plantas empleadas en fitoterapia pueden ser frescas o secas, pudiéndose utilizar diferentes partes de las mismas como la raíz, el tallo, la corteza, los frutos, las hojas, las flores o las semillas. En la medicina china es también habitual el uso de hongos, minerales e ingredientes de origen animal para la formulación de productos fitoterapéuticos.
Dependiendo de su preparación se obtienen polvos, extractos, esencias, jarabes, cápsulas, comprimidos, aceites, pomadas, etc. Todos los productos son el resultado de fórmulas compuestas por una o varias plantas y/o hierbas.
En la farmacopea china las plantas están clasificadas según Los Cinco Elementos. Corresponden a los cinco sabores: el ácido, el amargo, el dulce, el picante y el salado. Cada sabor actúa con prioridad sobre uno de los cinco órganos, en relación con el elemento correspondiente.
El sabor ácido está relacionado con la madera.
El sabor amargo con el fuego.
El sabor dulce con la Tierra.
El sabor picante con el Metal.
El sabor salado con el Agua.
El sistema en realidad es más complejo y más refinado, pues cada sabor actúa también sobre los otros órganos, pero en una tonalidad diferente.
El sabor ácido es depurativo, laxante, tonifica el hígado y retrae el corazón y los vasos. El sabor amargo es depurativo, laxante, astringente, tonifica el corazón, <seca> la húmedad del páncreas, tonifica el riñón y el pulmón. El sabor dulce es sudorífero, diluyente y relajante, tonifica el páncreas y relaja el corazón. El sabor acre o picante es sudorífero y diluyente, humedece el riñón y tonifica el hígado y el pulmón. El sabor salado es astringente, laxante, flexibiliza y relaja el corazón y el riñéon.
Pero, ¿qué le da sabor a una planta? Se lo dan sus principios activos, sus componentes. Como una planta es un organismo complejo, hemos de suponer que sus principios activos son numerosos y de sabores distintos. Por lo tanto los principios activos dominantes darán a cada planta su sabor principal, el que justificará su clasificación en función de los cinco elementos.
Plantas Yin o Plantas Yang
Las plantas también se clasifican en función de la cualidad de la energía que dispensan: Yin o Yang.
Una planta Yin tiene la propiedad de dispersar, de drenar, de calmar, de adormecer, de enfriar el cuerpo y de retrasar las reacciones del organismo.
Una planta Yang tiene la propiedad de tonificar, de estimular, de suscitar las secreciones, de despertar, de calentar y de acelerar las reacciones del cuerpo.
Como siempre están buscando una mayor sutileza, los chinos crearon subclasificaciones. De este modo, se distinguen plantas muy Yin, llamadas frías, y plantas menos Yin, llamadas frescas. Plantas muy Yang, llamadas calientes y plantas menos Yang, llamadas templadas.
Las plantas frías actúan sobre la energía del cuerpo haciéndola descender. Las plantas frescas interiorizan esta energía haciéndola refluir hacia el centro.
Las plantas templadas hacen circular la energía llevándola hacia la superficie, hacia el exterior; las plantas calientes hacen subir la energía.
Las plantas son reconocidas y clasificadas segín tonifiquen o dispersen la energía del hígado, del corazón, del páncreas, del pulmón y del riñón.
Asimismo, son clasificadas según su capacidad de <desobstruir> los meridianos.
¿Cómo se diseña una fórmula de fitoterapia china?
Las fórmulas de fitoterapia china se diseñan siguiendo los objetivos de tratamiento que el terapeuta establece en función de la causa de la enfermedad. La mayoría de las fórmulas se componen de 10 a 15 plantas que se organizan siguiendo una jerarquía, en cada una de las categorías puede haver una o varias plantas:
- EMPERADOR: Es la planta que juega el rol más importante en la fórmula, trata la causa principal que presenta el paciente.
- MINISTRO: Es la planta que ayuda a potenciar la planta Emperador gracias a la combinación de sus efectos y ayuda a aliviar otros síntomas acompañantes.
- ASISTENTE: Es la planta que refuerza los efectos terapéuticos y contrarresta los efectos secundarios de las plantas Emperador y Ministro.
- MENSAJERO: Esta planta ayuda a armonizar el efecto de las otras y a conducir la acción de la fórmula hacia el lugar afectado.
¿Qué se puede tratar con la fitoterapia china?
A continuación, mencionamos algunas de las aplicaciones más frecuentes de la fitoterapia china, que puede utilizarse como terapia única o complementaria:
- Afecciones del sistema circulatorio como Hipertensión, hipotensión, palpitaciones, anemia, hemorroides, varices, etc.
- Afecciones dermatológicas como Eccema, urticaria, dermatitis, psoriasis, acné, alopecia, prurito.
- Problemas del sistema urinario como Cistitis, hiperplasia benigna de próstata, enfermedades del riñón.
- Problemas digestivos como Gastritits, úlceras, falta de apetito, estreñimiento, color irritable, diarrea, vómitos, divertículos, etc.
- Problemas con el aparato reproductor como Trastornos del ciclo menstrual, quistes ováricos, infertilidad, prolapso uterino, menopausia, hemorragias, etc.
- Enfermedades del sistema respiratorio como Tos, asma, rinitis, sinusitis, bronquitis, etc.
- Afecciones del sistema nervioso como Migraña, estrés, ansiedad, insomnio, nerviosismo, vértigo, etc.
- Afecciones hepáticas y de la vesícula biliar.
- Problemas del sistema musculo-esquelético como artritis, espolones, dolores musculares, etc.
¿Tiene efectos secundarios la fitoterapia?
Algo que se suele repetir sobre la medicina herbal es que no provoca efectos secundarios en el paciente, sin embargo esto no es totalmente cierto. La fitoterapia carece de efectos secundarios cuando se aplica de manera correcta por un profesional que tenga conocimientos y estudios sobre plantas medicinales. De otra manera el consumo de una planta o hierba de manera errónea puede actuar en el cuerpo negativamente, al igual que puede hacerlo un medicamento mal recetado.
La medicina tradicional china se basa en estudios y tratados muy antiguos que a lo largo del tiempo se han ido complementando y perfeccionando por parte de la comunidad de investigadores y médicos de la medicina china, así pues los riesgos para la salud o los efectos secundarios de la fitoterapia en el marco de la MTC son prácticamente inexistentes.
Extractos del libro: Guía práctica de Medicina China, Yves Réquéna Marie Borrel