La acupuntura china consiste en estimular mediante punciones determinados puntos o áreas del cuerpo con el propósito de regular la homeostasis interna —el sistema que le permite a nuestro cuerpo mantener un equilibrio para prevenir y tratar las enfermedades.
La acupuntura tiene sustento teórico en la medicina tradicional china, muchos de sus mecanismos han sido comprobados científicamente, su cobertura y eficacia son muy amplias y tiene una gran afinidad con la medicina moderna. Por sus múltiples ventajas, y porque no tiene efecto secundario alguno, este procedimiento terapéutico ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1979, y diversos países lo han incorporado a su sistema nacional de salud.
¿Qué tipos de agujas se utiliza en la acupuntura china?
A lo largo del desarrollo de la acupuntura se han utilizado distintos tipos de materiales para las agujas; al mismo tiempo se desarrolló su propia unidad de medición: el CUN (1 CUN equivale a 25mm). Cabe decir que las agujas de acero inoxidable son las preferidas hoy en día gracias a su practicidad. El largo de las agujas puede oscilar entre ½ CUN (13mm) y 6 CUN (150mm); su diámetro va de 0.45 mm a 0.22 mm. La elección del tipo de agujas depende de las enfermedades a tratar.
¿Cómo trata las enfermedades la acupuntura china?
La acupuntura china se basa en la estimulación de los puntos acupunturales, los cuales se encuentra a lo largo de la trayectoria de los meridianos, que son los caminos por donde transita nuestra energía vital (Qi). En nuestro cuerpo existen 14 meridianos, de los cuales 12 son bilaterales (izquierda y derecha del cuerpo) y los otros dos se encuentran en la linea media del cuerpo (una anterior entre el pecho, y una posterior por la columna vertebral):
- Meridiano del pulmón
- Meridiano del intestino grueso
- Meridiano del estomago
- Meridiano del bazo-páncreas
- Meridiano del corazón
- Meridiano del intestino delgado
- Meridiano de la vejiga
- Meridiano del riñón
- Meridiano de la circulación-sexualidad
- Meridiano triple calefactor
- Meridiano de la vesícula biliar
- Meridiano del hígado
- Meridiano del vaso gobernador
- Meridiano del vaso concepción
Tenemos más de 361 puntos acupunturales y están clasificados en 3 grupos:
- Puntos meridianos: con la localización anatómica exacta y se sitúan dentro de la trayectoria de los 14 meridianos
- Puntos extrameridianos: con localización anatomica exacta, sin embargo se sitúan fuera de la trayectoria de los 14 meridianos
- Puntos Ashi: sin localización exacta, y se sitúan donde se localiza el dolor.
Cada meridiano es nombrado de acuerdo con su órgano de origen, y la energía vital (Qi) circula de manera específica dentro cada meridiano. Existen dos partes de la circulación de Qi, una interna y otra externa, ambas están conectadas; por lo tanto, al estimular un punto acupuntura del Meridiano del Pulmón que se encuentra en la mano, se puede activar las funciones pulmonares.
En otras palabras, después del diagnóstico se seleccionan y estimulan los puntos acupunturales adecuados; en cuanto son estimulados se producen impulsos eléctricos que siguen la trayectoria de los meridianos, llegan a los órganos o aparatos correspondientes, mejoran su circulación y provocan cambios fisiológicos seriados y sutiles en sus estructuras, con la finalidad de mejorar las funciones de los órganos y sistemas corporales. Asi es como se tratan las enfermedades.
¿La acupuntura tiene bases científicas?
Desde que la OMS reconoció la eficacia y la seguridad de la acupuntura china, ha aumentado de manera exponencial el número de estudios científicos referentes a esta disciplina. Tan solo en 2010 más de 800 artículos científicos sobre este tema fueron publicados en diversas revistas de prestigio médico que otorgan certeza de su eficacia.
Los estudios clínicos actuales utilizan equipos médicos modernos de medición a través de los cuales se ha demostrado a escala molecular la efectividad de la acupuntura en una larga lista de afecciones tratadas por los médicos chinos desde la antigüedad. Por ello cada vez hay mayor aceptación de la acupuntura, no solamente por pacientes, sino también por los médicos occidentales, organizaciones médicas de prestigio e instituciones públicas de muchos países.
¿Duele el tratamiento con acupuntura china?
La introducción de las agujas normalmente no es dolorosa debido, por una parte, a que emplean agujas muy finas y, por otra, a que gracias a la habilidad del médico acupunturista la aguja atraviesa de manera rápida la piel (donde se encuentran los receptores del dolor).
Los pacientes suelen referir una sensación mínima de corrimiento o adormecimiento instantáneo. La sensibilidad varia en cada persona, y la sensación depende del punto que se trate, de la técnica de estimulación y de la experiencia del médico.
¿Hay riesgo de contagio de alguna enfermedad?
La acupuntura bien practicada no tiene ningún riesgo de contagio ya que:
- Las agujas son de acero inoxidable y están esterilizadas; además, los puntos donde se insertan se desinfectan previamente.
- Las agujas son de uso individual y desechables.
- La insercion de las agujas es para estimular áreas acupunturales específicas y no se introduce ningún tipo de sustancia en el cuerpo.
La bibliografía medica no ha descrito hasta ahora ningún caso de infección o contagio por el tratamiento de acupuntura realizado por médicos especialistas en esta terapia.
¿La acupuntura tiene riesgos o efectos secundarios?
En los miles de años de experiencia clínica y varias décadas de investigación científica, se ha demostrado que es un método terapéutico seguro, eficaz y carente de efectos secundarios.
Sin embargo, una mala técnica, la inserción de agujas en puntos prohibidos, una mala selección de los puntos o errores en la profundidad de la inserción pueden provocar malestar o incluso la muerte del paciente. No obstante, el tratamiento de un médico con una formación académica adecuada en acupuntura es efectivo y seguro.
Extractos del libro: Acupuntura explicada punto por punto, Dra. Lijuan Luo