Teléfono:

664 684 3388

Horario:

Lun-Sáb 10:00am-6:00pm

Para los chinos, los elementos son cinco, y no cuatro como en nuestra civilización occidental. Estos cinco elementos son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Este conjunto es el pilar central de la civilización china.

De los cinco elementos, los chinos de la Antigüedad extrajeron también las nociones fundamentales de su medicina, especialmente la de la energía que anima los cuerpos vivos y la de los meridianos a lo largo de los cuales circula.

A partir de ahí, se organizó un complejo sistema médico que contiene varios enfoques terapéuticos complementarios: la alimentación, la fitoterapia, los ejercicios taoístas de purificación y equilibrio como el Qi Gong, la acupuntura… La medicina china es una medicina de reparación, y sobre todo una medicina de prevención.

EL ARTE DE VIVIR DÍA A DÍA

Volvemos a encontrar los cinco elementos en la astrología china. Las ciento ocho constelaciones que constituyen el cielo astral se clasifican según los cinco elementos. Las mismas doce casas del tema astral están clasificadas según los cinco elementos, en función de un cálculo realizado a partir de la hora del nacimiento.

Los cinco elementos también están relacionados con las formas, los números, los colores, los sonidos, los olores… Sirven de base a las inspiraciones artísticas en pintura, música, arquitectura, escultura, etc. También están relacionados con el arte de armonizar los espacios: existe una disciplina específicamente china llamada feng shui, que permite establecer relaciones con el entorno diario, favorecer las energías positivas en las casas y neutralizar las corrientes telúricas negativas. El feng shui está actualmetne muy difundido en occidente.

cinco elementos

A medida que se acumularon los conocimientos, los experimentos, las investigaciones y los descubrimientos, el arte chino de pensar y clasificar supo siempre relacionar las nuevas adquisiciones con sus famosos cinco elementos.

En el campo médico, por ejemplo, al mismo tiempo que la medicina china descubría enfermedades definidas por la medicina occidental moderna (hipertensión, sinusitis, asma, poliartritis reumatoide, arteriosclerosis, hepatitis viral, etc), los médicos clasificaban estas dolencias según la naturaleza de los síntomas y las definían en términos de desequilibrio con arreglo al sistema de los cinco elementos.

EL CÍRCULO DE LOS CINCO ELEMENTOS

Los cinco elementos forman un ciclo que recorre los doce meses del año siguiendo cinco etapas. En cada una de ellas, la energía cambia en su naturaleza y en sus manifestaciones. Todos los organismos vivos deben entonces adaptarse a estos cambios, incluido el hombre. Y como pertenecemos todos de modo específico a un elemento, cada uno deberá administrar esta adaptación de la forma que mejor convenga a su personalidad y a su constitución.

¡Pero la naturaleza está muy bien hecha! Como todo lo que nos rodea, incluidos los alimentos y las plantas, está relacionado con los cinco elementos, podemos hacer uso de esta inmensa reserva de vegetales susceptibles de sostener y de apoyar esta constante adaptación.

Los cinco elementos influyen también en nuestra capacidad de disfrutar, en la organización psíquica y emocional y en los estímulos creativos o meditativos. Participan en las relaciones que establecemos y mantenemos con nuestro allegados, hasta en los misterios íntimos de la sexualidad.

El bienestar físico, el estar en forma, la salud, pero también el bienestar psíquico, el equilibrio emocional, las relaciones humanas…, todo nuestro desarrollo está relacionado con esta danza incesante. Aprendamos a bailar con los cinco elementos; nuestro desarrollo físico, psíquico y espiritual depende de ello.

pochilam
Extracto del libro: Guía práctica de Medicina China. Yves Réquéna Marie Borrel.

Artículos recomendados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *